Posted on

Últimamente, en cada sitio ya sea corporativo o tienda es muy común que se decida por activar alguna opción de soporte inmediato, muchas personas prefieren utilizar un bot, otros optan por utilizar el botón de contacto a WhatsApp.

En el ecosistema WordPress, uno de los plugins más usados para lograr esto, se llama Join.chat; no obstante para poder optimizar las campañas, en algunos casos será relevante saber cuántas personas llegaron al sitio y optaron por esta vía para realizar una venta o avanzar en el embudo de conversión, para eso será necesario que un especialista pueda realizar la medición de eventos desde Google Tag Manager.

Te comparto una pequeña guía de cómo medir la apertura del chat y la acción de iniciar una conversación para que tu lo puedas realizar y optimizar tus campañas de Marketing Digital usando esta herramienta gratuita de Google y Eventos en Google Analytics Universal.

¿Cómo trackear un evento de chat en Google Tag Manager cómo un especialista?

En Google Tag Manager, debemos de crear una nueva etiqueta, seleccionaremos Google Analytics Universal

Ya que hemos decidido, registrar esta información mediante un evento, en el tipo de trackeo, debemos indicar «Evento» e indicar Categoría, Acción y Etiqueta (en este último, te recomiendo incluir la página dónde se realiza el click para que puedas identificar el origen de cada comunicación).

Ahora, debemos de configurar el disparador, para eso debemos inspeccionar nuestro sitio e identificar cuál es la etiqueta HTML que podemos utilizar

Al revisar esta información, vemos que este plugin gratuito de WordPress, muestra el botón en un elemento div, con clase «joinchat__button__open», por lo tanto nuestra disparador será un clic en este elemento

De esta manera, ya podremos activar un evento cada vez que hagan click sobre este botón.

Extra: ¿Cómo saber quiénes me han escrito?

Este plugin, nos ofrece la posibilidad de contactarnos directamente a nuestro WhatsApp con una simple configuración en nuestro panel de administración, si queremos ir más allá e identificar a las personas que hayan hecho un clic en el botón de contactarse con nosotros vía esta aplicación móvil, podemos crear otra etiqueta.

Creamos otra etiqueta de Google Analytics universal y volvemos a configurar el tipo Evento, registramos la Categoría, Acción y Etiqueta correspondiente.

Nuevamente para poder definir nuestro disparador, cómo buenos especialistas digitales, investigamos el HTML generado por este plugin, para eso pulsamos en inspeccionar elemento y nos ubicamos en el botón que lleva al usuario a conversar con nosotros.

Al hacerlo, nos damos cuenta que el elemento que usa para llevarnos a conversar por WhatsApp, es un div, con la clase «joinchat__button__sendtext». Ahora si creamos nuestro disparador de tipo click

Ahora si guardamos y publicamos nuestros cambios. Ya podremos medir los clics en el chat, si queremos optimizar nuestra campaña, sólo faltara crear una nueva conversión y exportarla a Google Ads u otra plataforma.

Este pedido, me lo realizo uno de mis clientes hace poco (Gracias amigos de AJC Proyectos) y ahora lo comparto con ustedes para que también lo puedan realizar en sus sitios. En caso de problemas o implementaciones más avanzadas de GTM, es recomendable contratar a un especialista en Google Tag Manager que pueda ayudarte a mejorar los ratios de efectividad y conversión, así que te invito a contactarte conmigo que estaré encantado de poder conversar pronto para poder mejorar tu sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *